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La necesidad de aplicar la interdisciplinariedad en los estudios sobre literatura afecta, de forma particular, a aquellos materiales que se han definido, a veces de forma ambigua o incorrecta, como "literatura popular". La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Joaquín Díaz decidieron organizar, a partir de junio de 2010, un simposio anual en el que diversos hispanistas, especialistas en literatura, en tradición oral e investigadores cualificados pudiesen abordar una nueva definición del término "literatura popular", así como una propuesta de textos básicos sobre el mismo tema cuyos resultados se irán incorporando al portal que sobre cultura popular se abre en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Simposio 2015
LAS MÁQUINAS DE PAPEL.
VIII SIMPOSIO DE LITERATURA POPULAR
Urueña, 11, 12 y 13 de septiembre de 2015

La publicidad de la maquinaria agrícola y de la bodega desde el siglo XIX

Organiza:
Fundación Joaquín Díaz
Directores:
Luis Vicente Elías y Joaquín Díaz

Lugar:
Heredad de Urueña
http://www.heredaduruena.com

Colaboran:
-Junta de Castilla y León: Consejería de la Presidencia
-Diputación de Valladolid
-Heredad de Urueña
-Cátedra de Estudios Sobre la Tradición
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

PROGRAMA del SIMPOSIO:

Viernes, 11 de septiembre
20,00: Recepción a los participantes en la Fundación..

Sábado, 12 de septiembre
10,00: Presentación del simposio en la bodega Heredad de Urueña.
10,30: María Pía Timón Tiemblo: El Patrimonio Inmaterial de la viña y el vino: usos, conocimientos, técnicas y expresiones.

12,00: Jordi Farré Huguet: Del arte a la ciencia del vino: La aparición de las máquinas vitivinícolas de finales del siglo XVIII a inicios del siglo XX.

16,30: Luis Vicente Elías: La representación de la herramienta vitícola. Del arte al anuncio publicitario.

18,00: Juan José Barrio Díez: Evolución de la maquinaria y aperos para el viñedo desde 1850 hasta la actualidad.

Domingo, 13 de septiembre

10,30: José Luis Jiménez García: Una mirada al Jerez de entre siglos: Industria y publicidad entre la tradición y el progreso.

12,00: José Luis Mingote Calderón: Entre la realidad y la propaganda. La viticultura a través de los paneles de azulejos portugueses de la primera mitad del siglo XX.

EXPOSICIÓN:

(Del 11 al 30 de septiembre en la Bodega Heredad de Urueña)
Papelería e impresos sobre la vid, el viñedo y su cultivo (carteles, publicidad, etiquetas, prospectos sobre maquinaria para uso vitivinícola, etc.)

Acceso a la exposición virtual >

Colaboran:
Fundación González Byass
Fundación Vivanco para la Cultura del Vino
Bodegas López de Heredia
Castillo de Peralada
Luiz Fitarelli Coleccionista (Brasil)
Marzola (Navarrete)
Museo del Comercio de Salamanca
Universidad de Valladolid
Diputación de Valladolid
Fundación Villalar – Castilla y León
Junta de Castilla y León
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Simposio 2015
EL VINO EN LA MENTALIDAD POPULAR.
VII SIMPOSIO DE LITERATURA POPULAR
Urueña, 10, 11 y 12 de julio de 2015

Organiza:
Fundación Joaquín Díaz


(Pulsar para ampliar)

Lugar:
Heredad de Urueña
http://www.heredaduruena.com


(Pulsar para ampliar)

PROGRAMA:

Viernes, 10 de julio
20:00 Recepción a los participantes en la Fundación.

Sábado, 11 de julio
10:00 Inauguración del Simposio y entrega de documentación.



10:30 Manuel y David Garrido Palacios: "Beber para ver. Algo de lo que se dice o se canta sobre el vino"


12:00 Arturo Martín Criado: "Palabras y cosas de la viticultura en Castilla y León"


16:30 Juan José Prat: "Cuentos sobre el vino en la tradición popular"


17:30 Salvador García Castañeda: "Las Aleluyas y el vino"

Domingo, 12 de julio


10:30 Luis Resines: "Vino sagrado y consagrado"


12:00 Ignacio Sanz: "El humor en los brindis de vino"

Noticia el 12 de julio de 2015 en "El Norte de Castilla":

(Pulsar para ampliar)

SIMPOSIO: El vino en la mentalidad popular

Canciones, refranes, romances y fórmulas, aprendidas de viva voz pese a la supremacía de lo escrito, se han ido almacenando en nuestra memoria como un tesoro junto a imágenes y relatos legendarios hasta crear con la ayuda del tiempo y la contribución preciosa de la mentalidad (que iba seleccionando y relacionando todo con milagrosa oportunidad), nuestro repertorio. Y en esa palabra, repertorio, habría que incluir todos aquellos temas, musicales o no, que a lo largo de nuestra vida nos han llegado a través de diferentes medios –la voz de nuestra madre, los primeros cánticos con los compañeros de colegio, el trabajo, la radio, la televisión, los espectáculos, internet, etc.- y, por diversas razones nos han causado un impacto estético o emocional. En consecuencia, esas canciones han pasado a formar parte de nuestra existencia y se han grabado en nuestra memoria, condicionando o modificando en ocasiones nuestro propio comportamiento. Una canción pudo entrar en ese repertorio porque su letra o su música nos agradaban, porque el texto contenía algunos elementos que se correspondían o se ajustaban a nuestra concepción de la vida, o bien porque despertó en nosotros antiguos recuerdos o suscitó nuevas posibilidades de afrontar esa misma vida.

Las expresiones populares en las que se menciona el vino (cuentos, leyendas, tratados, creencias, romances y canciones, brindis, etc.) forman, cómo no, parte de ese repertorio tanto por su aspecto lúdico como por otras muchas cuestiones que se abordarán en este nuevo simposio sobre la vid y el vino en la cultura popular.

Colaboraron:
-Junta de Castilla y León: Consejería de la Presidencia
-Diputación de Valladolid
-Heredad de Urueña
-Cátedra de Estudios Sobre la Tradición

Simposio 2014
RELIGIÓN Y PAPEL EN LA VIDA COTIDIANA.
VI SIMPOSIO DE LITERATURA POPULAR
Urueña, 19, 20 y 21 de septiembre de 2014

El II Concilio de Nicea –celebrado en la provincia de Bitinia en el año 787 y convocado para sentar doctrina y acabar con la desviación que provocó la iconoclastia de León III el Isáurico–, señala inequívocamente el comienzo del interés ortodoxo y oficial –o sea bendecido por la Iglesia- hacia las imágenes y representaciones religiosas. San Juan Damasceno, en su defensa razonada de las representaciones de santos, había justificado pocos años antes el uso de la iconografía al escribir: «La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios».

Esta necesidad personal del espíritu que asimilaba la oración con las sensaciones estéticas o de los sentidos vino a añadirse a una larga lista de fines didácticos que también encontraban argumentos a favor de la contemplación devota de los iconos. La acendrada tradición de la Iglesia, desarrollada durante toda la Edad Media, de adoctrinar y catequizar (principalmente a los iletrados, que eran mayoría) con la ayuda de grandes cartelones llamados carocas o con los argumentos vertebrados y catequéticos de los retablos (cuyas imágenes podían transmitir ideas y hechos de forma asequible y ordenada), se complementó con el uso de un tipo concreto de papel suelto, sobre el que se dibujaban e iluminaban representaciones de santos, que se vendía con el fin de fomentar la devoción a los mismos.

Una de las primeras personas que utiliza la palabra «imaginario» para referirse al conjunto de conocimientos intelectuales o gráficos que, en forma de magma simbólico, sirven de motor al ser humano, es Cornelius Castoriadis. El término usado por el filósofo francés nacido en Estambul se adecúa muy bien a lo que se trata de estudiar en este simposio. Detrás de las imágenes populares hay todo un conjunto de saberes que las dieron origen y contribuyeron a retratar y perfilar sus expresiones, sus posturas, su carácter: es toda esa iconografía antigua, esos relatos pretéritos, aquellas leyendas asombrosas que alimentaron las miradas y las mentes de miles y miles de personas y sostuvieron su fervor durante siglos. Ese imaginario, construido en un lenguaje compartido y comprendido, ha arrastrado consigo personajes, anécdotas, oraciones, canciones, usos convertidos en costumbre y toda clase de elementos con los que se ha ido edificando el recuerdo y la piedad. Es lo inmaterial, el patrimonio no tangible que reside en nuestra memoria y que regresa en forma de gesto, de expresión o de imagen impresa. Liturgia e imágenes que han llegado, en curiosa mezcla de costumbres, iconos, ideario y creencias hasta nuestros días.

CALENDARIO:

Día 19
20:00 horas, llegada participantes
21:00 horas, cena

Día 20
10:00 horas, presentación del simposio
10:30 horas, Jean François Botrel: "Los pliegos de cordel y la religión"
11:30 horas, pausa
12:00 horas, Jesús M. Martínez: "Juegos religiosos estampados"
14:00 horas, comida
16:30 horas, Luis Resines: "Lo escrito, lo oral y lo gestual en las cartillas escolares"
17:30 horas, pausa
18:00 horas, Pedro M. Piñero: "Ejemplo de difusión de un tema neotestamentario en pliego: 'La Samaritana' "
21:00 horas, cena

Día 21
10:30 horas, Juan José Prat Ferrer: "Leyendas religiosas y estampas: la difusión del imaginario europeo"
11:30 horas, pausa
12:00 horas, Solange Hibbs-Lissorgues: "Creencias y propaganda en los pequeños impresos"

Colección de estampas de iconografía religiosa

Selección de ejemplos de la colección que se encuentra depositada en la Fundación:


Rollo procesional. Pinchar para abrir completo


Recibo


Aleluya


Biografía


Cartel


Catequesis


Colección


Comulgó


Convocatoria


Esquela


Estampa


Exvoto


Figuras


Grabado


Hoja dominical


Indulgencia


Litografía


Medida


Membresía


Novena


Peregrinación


Pliego


Publicidad


Recordatorio


Recortable


Relicario


Reliquia


Serie


Sorteo


Sorteo


Vera efigie


Verdadero retrato


Apariciones (Colección Fidel Raso)


Beatificación (Colección Fidel Raso)


Calcomanía (Colección Fidel Raso)


Calendario (Colección Fidel Raso)


Carnet (Colección Fidel Raso)


Cromo (Colección Fidel Raso)


Himno (Colección Fidel Raso)


Medalla (Colección Fidel Raso)


Postal (Colección Fidel Raso)


Separata (Colección Fidel Raso)


Vigilia (Colección Fidel Raso)

Simposio 2014
EL ROMANCE EN AMÉRICA.
V SIMPOSIO DE LITERATURA POPULAR
Urueña, 8 y 9 de julio de 2014

8 y 9 de julio de 2014. Centro E-Lea Miguel Delibes, Urueña

Finalizó el simposio organizado por la Fundación sobre el Romance en América. Diversos especialistas expusieron sus puntos de vista sobre la génesis, contenido y difusión de los romances como medio de expresión en España y América, haciendo un recorrido por algunos de los países que han ofrecido un repertorio más extenso, conocido hoy gracias a la labor de recopiladores e intérpretes.


Maximiano Trapero, Joaquín Díaz y José Manuel Pérez Prendes.


Aurelio González Pérez.


Luis Díaz Viana.


Luis Enrique Valdés

El Quarteto de Urueña ofreció, en el patio de la casa de Bernal Francés, en la Universidad de Valladolid, una muestra variada de los más conocidos títulos del género y sus versiones españolas y americanas.


Lugar del concierto: Casa de Bernal Francés, Universidad de Valladolid

Literatura Popular: El Romance en América

Quienes apuestan por la idea de un uso común del romancero en los primeros tiempos de la conquista de América, suelen recordar el pasaje de Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXXVI de su Verdadera historia de la conquista de la Nueva España, cuando reproduce un diálogo entre Alonso Hernández Portocarrero y Hernán Cortés en el que éste queda avisado, a través de unos versos romancísticos, de qué decisión debe tomar sobre una ruta peligrosa.

El texto no sólo revela un prevaleciente gusto por las leyendas carolingias medievales en el siglo XVI y un conocimiento compartido del romancero sino un uso intencionado de sus versos en forma proverbial para facilitar la solución de un pretendido enigma.

Gonzalo de Correas demuestra en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales hasta qué punto esto era un tópico pues recoge numerosos casos en que el romance se convierte en refrán, y no digamos nada de la utilidad que Cervantes saca de algunos octosílabos para convertirlos en sentencias o de las referencias que Lope, Calderón o Góngora introducen en algunas de sus obras, generalmente humorísticas, para comprobar que el romance era un punto de apoyo en el habla coloquial, ya que a su popularidad añadía la posibilidad de crear frases de doble sentido en un momento en que el lenguaje era predominantemente creativo.

Recopilaciones generales de la época, como la de Hernando del Castillo, hablarían de una familiaridad de aquella sociedad con el romance, familiaridad que llegaría, cómo no, a América envuelta en la lengua de los conquistadores.

Sin embargo, aun sabiendo que pliegos y cancioneros fueron materiales de primera mano para la lectura de los españoles que viajaron a tierras americanas, ¿cómo enumerar y describir los repertorios personales si nadie los confesó o habló de ellos? Ese repertorio nunca desvelado y siempre intuido incluía todos aquellos temas, musicales o no, que a lo largo de la vida podían llegar a través de diferentes medios –la voz de la madre, los primeros cánticos en la escuela, las oraciones en el templo, los juegos en la plaza, los temas musicales en el teatro, etc.- y, por diversas razones causaban un impacto estético o emocional. En consecuencia, esas canciones pasaban a formar parte de la existencia y se grababan en la memoria, condicionando o modificando en ocasiones el propio comportamiento.

Alejo Carpentier, al analizar la tradición musical cubana, escribe sobre “el romance heredado, cantado sobre las cunas, transmitido de boca en boca” y pone como ejemplo de difusión sin fronteras el caso de la “Delgadina”, cuya increíble propagación “se ha revelado en los más remotos confines del continente americano”.

CALENDARIO:

Día 7
20:00 horas. Llegada a la Fundación

Día 8
10:30 horas. Presentación
11:00 horas José Manuel Pérez Prendes: "Música y Derecho. Hacia los tiempos de la Colonia"
12:00 horas. Descanso
12:30 horas Maximiano Trapero (ULPGC): "El romancero en América: Implantación, desarrollo y transferencia a otros géneros poético-narrativos"
14:00 horas. Comida 16:30 horas Luis Díaz Viana (CSIC): "La belleza de la muerta o revelaciones del romancero llamado vulgar"
19:00 horas Concierto del Quarteto de Urueña sobre el Romance en América

Día 9
11:00 horas Aurelio González Pérez (Méjico): "Variación en los romances de América: fórmulas y motivos"
12:30 horas Luis Enrique Valdés Duarte (Cuba):"El Camino de Santiago no acaba en Finisterre. (El romancero en América)"
14:00 horas. Comida 16:30 horas

Eleonora Noga Alberti (Argentina): "Un manantial de romances"

Patricia Chavarría (Chile): "Historias de los antiguos. Romancero tradicional campesino chileno"

María Inés Pinheiro Cardoso (Brasil): "Cante lá que eu canto cá. Convergencias entre las culturas populares nordestino brasileña y española"

Puede descargarse gratuitamente en formato PDF - 560KB

Simposio 2013
LA VIDA EN IMÁGENES.
Literatura y cine etnográfico

El simposio, que se celebrará a lo largo de los días 2, 3 y 4 de julio de 2013 en Urueña organizado por la Fundación Joaquín Díaz, se propone hacer un recorrido por los temas que desde el ocaso de una literatura romántica se convirtieron en productos cinematográficos, así como sobre las películas que reflejaron el mundo de las mentalidades en el cine, para finalizar con la cuestión de la grabación y conservación de la vida en imágenes desde los trabajos de campo antropológicos.

Colaboran:
Centro e-LEA, Diputación de Valladolid
Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León
Espacio DiLab
Librería El Grifilm
Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz

Información: info@funjdiaz.net

Programa

Día 2:
Ponencias y proyecciones (Centro e-LEA Miguel Delibes)
10,30 Salvador García Castañeda (Ohio State University): "Don Juan Tenorio y el cine: presencia y parodia". Proyección de "Don Juan Tenorio" de Ricardo de Baños (1908)
12,00 Enrique Rubio (Universidad de Alicante): "La novela decimonónica como texto y pretexto ideológico en el cine español de postguerra: José L. Sáenz de Heredia y la novela "El escándalo" de Pedro A. de Alarcón"

16,30 Inés Toharia (Preservación de Cine): "Sinfonía urbana", dirigiendo la mirada a la ciudad: de "La salida de la fábrica" a una lírica visual
17,30 "Una boda en Castilla" de Eusebio Fernández Ardavín (1924)
18,30 "Las Hurdes tierra sin pan" de Luis Buñuel (1932)
19,00 Concierto: Luis Delgado y Cuco Pérez con Diego Galaz: "Apasionante Música de Cine" (Centro e-LEA Miguel Delibes)

Día 3:
Ponencias y proyecciones (Centro e-LEA Miguel Delibes)
11,00 "Canciones para después de una guerra" de Basilio Martín Patino.
Coloquio con Basilio Martín Patino (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas)

16,30 "Músicas para vivir" de Manuel Gutiérrez Aragón
Coloquio con Manuel Gutiérrez Aragón (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
18,00 Visita a la Exposición de Carteles de Cine en DiLab. Visita al Museo del Gramófono

Día 4:
Ponencias y proyecciones (Centro e-LEA Miguel Delibes)
10,00 Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León): "La verdad de las mentiras: documental y ficción frente a realidad"
11,00 Manuel Garrido Palacios (Escritor y Antropólogo): "La magia del rodaje"
12,30 Raphäel Parejo-Coudert (Etnomusicólogo y etno-sociólogo): "Oír y ver. Unas paradojas del sonido y de la imagen en la antropología visual y el cine de ficción"

16,30 Ingrid Kuschik (Antropóloga)
17,30 Eugenio Monesma (Director de cine y Etnólogo): "PYRENE: 30 años de producción de documentales etnográficos"
Despedida

Exposición:
Carteles de cine, programas de mano y pliegos de cordel con cantables cinematográficos de la Fundación Joaquín Díaz (Espacio DiLab, Paseo de Oriente, Urueña)

CARTELES DE CINE PARA EL SIMPOSIO "LITERATURA Y CINE ETNOGRAFICO"

La edad de oro de Luis Buñuel (1930)
King Kong (1938)
El Hotel de los líos (1938)
Las aventuras de Jack London (1943)
Garbancito de la Mancha (1945)
La Gran Prueba (1956)
Los Cañones de Navarone (1961)
El Cid (1961)
Tres de la Cruz Roja (1961)
Boccaccio 70 (1962)
Nueve cartas a Berta (1966)
Dos tejanos en la selva (1967)
Chitty Chitty Bang Bang (1968)
Love Story (1970)
Canciones para después de una guerra (1971)
Españolas en París (1971)
Zafarrancho en el circo (1973)
Actas de Marusia (1976)
Primeras aventuras de Pepe Carvalho: Tatuaje (1976)
Camada negra (1977)
Tobi (1978)
Avisa a Curro Jiménez (1978)
Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance (1979)
Tres mujeres de hoy (1980)
Diabólico plan del Doctor FuManchu (1980)
Gloria (1980)
Furia de Titanes (1981)
Un hombre lobo americano en Londres (1981)
Los diablos del mar (1982)
Juegos de guerra (1983)
La Historia Interminable (1984)
Rey David (1985)
El guerrero rojo (1985)
Guerreros del Sol (1986)
La Princesa prometida (1987)
Batman & Robin (1997)

Simposio 2012
EL MUNDO AL REVÉS
III Simposio de Literatura Popular
Urueña, 2 y 3 de julio de 2012
Centro e-Lea “Miguel Delibes”

Los días 2, 3 y 4 de julio se celebró en Urueña, organizado por la Fundación, el simposio sobre Literatura Popular dedicado en esta ocasión al tema de “El Mundo al revés”. Los asistentes pudieron escuchar ponencias como las tituladas “La necesidad del caos: Un marco para la reflexión”, a cargo de Juan José Prat, “Los ritos de inversión en la cultura tradicional" por José Luis Alonso Ponga, “Imágenes de El mundo al revés en los pliegos de aleluyas españoles del siglo XIX. Elementos tipológicos de un tema iconográfico global” por Jesús M. Martínez o las intervenciones de Ana Zamora (“Dança da Morte / Dança de la Muerte, una celebración de la vida”) y de Luis Enrique Valdés Duarte ("La parodia: el desorden subvertido").



Desde los tiempos más remotos, el asombro, la sorpresa, incluso el miedo a algo insólito, parecieron servir de impulso al individuo cuando necesitaba salir de su rutina y alcanzar cotas de conocimiento más elevadas. En efecto, el desorden, lo inverso, lo desacostumbrado, son circunstancias capaces de sacarnos de nuestra aparente seguridad y descubrirnos una parte de nosotros mismos que no conocemos y que sin embargo existe.

La incertidumbre que siempre produjo el pensar en cómo quedaría el mundo si las cosas y las personas perdieran su lugar quedó plasmada desde hace siglos en imágenes que se fueron imprimiendo en un tipo de estampas populares cuya iconografía ha llegado hasta nuestros días “contaminando” campos como la literatura, el teatro o la música.

Programa:

Día 2:
19:30 horas. Llegada de participantes e inauguración de la exposición “El mundo al revés o la locura de los hombres”. Estampas de la colección Martínez-Leis en el centro e-Lea
21:00 horas. Cena en “El Portalón”

Día 3:
11:00 horas. Juan José Prat: “La necesidad del caos: Un marco para la reflexión”
12:30 horas. José Luis Alonso Ponga: “Los ritos de inversión en la cultura tradicional"
14:00 horas. Comida en “El Pago de Marfeliz”
17:00 horas. Jesús M. Martínez: “Imágenes de El mundo al revés en los pliegos de aleluyas españoles del siglo XIX. Elementos tipológicos de un tema iconográfico global”.
18:00 horas. Luis Resines: "El revés de la religión"
21:00 horas. Cena en “Pozolico”

Día 4:
11:00 horas. Ana Zamora: “Dança da Morte / Dança de la Muerte, una celebración de la vida”
12:30 horas. Luis Enrique Valdés Duarte: "La parodia: el desorden subvertido"
14:00 horas. Comida en “El Portalón”
17:00 horas. Fernando Herrero: “Leyenda, literatura e historia en la ruptura de la ópera monteverdiana”
18:00 horas. Ángel Marcos: "De la preocupación al descaro, foto movida, foto-movida"
19:00 horas. Despedida

Fundación Joaquín Díaz
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Estampas de la Colección Martínez-Leis
Centro e-Lea. Sala de exposiciones

Simposio 2011
LA IMAGINATURA: El arte de comunicar con imágenes
II Simposio sobre Literatura Popular
19 y 20 de julio de 2011

Los días 19 y 20 de julio tuvo lugar el simposio anual sobre Literatura Popular titulado este año “La Imaginatura. El arte de comunicar con imágenes”.


El investigador florentino Diego Visone en un momento de su intervención en el simposio

Al mismo tiempo, en la sala de exposiciones del e-lea “Miguel Delibes” fue inaugurada una muestra de estampas de imprentas alemanas, francesas, belgas, holandesas y españolas, de la colección Martínez-Leis, bajo el título “Imaginería popular europea”. La exposición estará abierta hasta fines de agosto.

Enlace a la exposición en el Centro e-lea > > >



Organizado por:
Fundación Joaquín Díaz
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



Ponentes Día 19:
11:00 horas: Juan José Prat: “Arte verbal e imagen pictórica”
12:30 horas: Jean François Botrel “La adaptación escriptovisual de la narrativa en los pliegos de aleluyas y algún no-libro más"
17:00 horas: Luis Resines: “La educación religiosa en imágenes”
18:30 horas: Jesús María Martínez González “Ediciones en castellano de imaginería popular europea”

Ponentes Día 20
11:00 horas: Salvador García Castañeda “Madrid en aleluyas”
12:30 horas: Diego Visone “Aleluyas y teatro: la estrategia de Francisco Arderius”
17:00 horas: Marie Linda Ortega “El artista Ortego”
18:30 horas: Jesús Rubio Jiménez y Javier Urbina: "Imagen y política: el inquietante mundo de SEM"

Simposios anteriores
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